Ponente y CV

                                                  

          Hace suyo el lema: ciencia, escepticismo y humor.

      CON LA MIRADA EN EL MICROSCOPIO Y EN EL ACTIVISMO ECOFEMINISTA

*Marisa Maliaño Toca (Santander) es médica, feminista y ecoactivista convencida de que la salud hay que abordarla considerando la biodiversidad y el reencuentro con los ecosistemas. 
*Estudió medicina en la Universidad de Cantabria, siendo elegida delegada de curso en 1983, en las primeras elecciones democráticas.
*Trabajó varios años como médica rural(APD) en Cantabria.
*Tras aprobar la oposición para el cuerpo técnico de FP 
-familia de sanidad- fue destinada a Melilla. Entre otras actividades, fue elegida secretaria de Formación y Empleo  de CCOO, creando y dirigiendo el FOREM a principios de los 90. 
*De vuelta a Cantabria, los últimos 22 años de su carrera profesional, fue profesora titular de microbiología en el ciclo Superior de FP de Análisis Clínicos en Santander y de atención sanitaria a bordo en el ciclo medio de Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones. Compaginando la docencia con la medicina dentro de la compatibilidad vigente.
*Divulga ciencia desde el Skeptik Camp de Madrid en 2012. "De mayor, quiero ser bacteria" (video) con el eslogan «piensa por ti misma, comparte lo que sabes y sé una vela en la oscuridad». Y sigue divulgando: blog Los microbios no son machistas, (deo de Aspasia, gobierno de Aragón, 2023 aquí píldora formativa).

*Su afición y empatía con la mar la plasma en su blog "Navegar en el Narval", en el que narra las singladuras en su velero de 7 m. 

*Defendió la costa del norte de su ciudad Santander, de la especulación y agresión al territorio, paisaje y paisanaje: el faro de la senda norte (2014) entre otras acciones por preservar los ecosistemas y la biodiversidad, garantes de salud.
*Curriculum Vitae, aquí.
Resumen:
*Lda. en Medicina y Cirugía Gral. por la U.Cantabria. 

*Tesina: "Factores sociales y culturales que afectan a la patología mental del varón".   Grado de Licenciada: Sobresaliente.1985.

*Diplomada en Sanidad (ENS Carlos III),(actual máster en salud Pública). Notable.

*Técnica Superior en Anatomía Patológica. IES Moratalaz. Madrid. Notable.

*Especialista en Medicina de Urgencias.

*Trabajó como Medica APD (rural); urgencias; centros de salud y concertada. INSALUD y SCS 

*Venia docenti de la U. Granada del 90 al 94, Profesora de ORL en la sección de la EU de ATS en Melilla.

*Profesora titular de Microbiología para TS de Laboratorio Clínico. IES Cantabria.  Blog Microbiología para técnicos, para estudiar e informarse ennmicrobiología.

*Profesora titular de Sanidad a bordo. Ciclo de Marítimo Pesquera, IES Nº1 Peñacastillo. Santander. Blog con los contenidos, aquí.

*Vidas maestras 2021, pág 135, aquí pdf. Educantabria, jubilación.

_______________
Reconocimientos, aquí

Referencias externas, aquí.

Artículos, Autora, aquí. 

Colabora en radio, aquí.

Videos de ponencias, aquí

Propuestas de divulgación, aquí.
_____________________
-Otras propuestas:

*"De mayor me pido ser bacteria" en el Café de las artes, Universidad de Cantabria, Santander, Abril 2014, vídeo,  aquí.pág.12, convocatoria. 

*Ébola: ¿casualidad o causalidad?. CEP Santander. Octubre.2014. Aquí. Nov. del 14. Cento de salud de Gama, enlace externo, aquí. 

*CEP Santander: Bacterias en la biblioteca. Abril 2015. Aquí y CEP Santander. Código QS, el lenguaje de las bacterias. Prezi, aquí. Febr. 2016. 

  
                            







                                      *Homenaje por la igualdad y la biodiversidad. 
                                                    Santander. 30/12/23

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Evolucionar o permanecer? Lo que digan las bacterias

Zonas verdes y salud

La próxima vez, me pido ser bacteria.

Código“QS”: el lenguaje de las bacterias al descubierto

Ecoactivismo y Feminismo