Hace suyo el lema: ciencia, escepticismo y humor.
CON LA MIRADA EN EL MICROSCOPIO Y EN EL ACTIVISMO ECOFEMINISTA
*Marisa Maliaño Toca (Santander) es médica, feminista y ecoactivista convencida de que la salud hay que abordarla considerando la biodiversidad y el reencuentro con los ecosistemas.

*Estudió medicina en la Universidad de Cantabria, siendo elegida delegada de curso en 1983, en las primeras elecciones democráticas.
*Trabajó varios años como médica rural(APD) en Cantabria.
*Tras aprobar la oposición para el cuerpo técnico de FP
-familia de sanidad- fue destinada a Melilla. Entre otras actividades, fue elegida secretaria de Formación y Empleo de CCOO, creando y dirigiendo el FOREM a principios de los 90.
*De vuelta a Cantabria, los últimos 22 años de su carrera profesional, fue profesora titular de microbiología en el ciclo Superior de FP de Análisis Clínicos en Santander y de atención sanitaria a bordo en el ciclo medio de Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones. Compaginando la docencia con la medicina dentro de la compatibilidad vigente.
*Su afición y empatía con la mar la plasma en su blog "Navegar en el Narval", en el que narra las singladuras en su velero de 7 m.
*Defendió la costa del norte de su ciudad Santander, de la especulación y agresión al territorio, paisaje y paisanaje: el faro de la senda norte (2014) entre otras acciones por preservar los ecosistemas y la biodiversidad, garantes de salud. Resumen:
*Lda. en Medicina y Cirugía Gral. por la U.Cantabria.
*Tesina: "Factores sociales y culturales que afectan a la patología mental del varón". Grado de Licenciada: Sobresaliente.1985.
*Diplomada en Sanidad (ENS Carlos III),(actual máster en salud Pública). Notable.
*Técnica Superior en Anatomía Patológica. IES Moratalaz. Madrid. Notable.
*Especialista en Medicina de Urgencias.
*Trabajó como Medica APD (rural); urgencias; centros de salud y concertada. INSALUD y SCS
*Venia docenti de la U. Granada del 90 al 94, Profesora de ORL en la sección de la EU de ATS en Melilla.
*Profesora titular de Microbiología para TS de Laboratorio Clínico. IES Cantabria. Blog Microbiología para técnicos, para estudiar e informarse ennmicrobiología.
*Profesora titular de Sanidad a bordo. Ciclo de Marítimo Pesquera, IES Nº1 Peñacastillo. Santander. Blog con los contenidos, aquí.
*Vidas maestras 2021, pág 135, aquí pdf. Educantabria, jubilación.
_______________
Referencias externas, aquí.
Videos de ponencias, aquí
Propuestas de divulgación, aquí._____________________
-Otras propuestas:
*"De mayor me pido ser bacteria" en el Café de las artes, Universidad de Cantabria, Santander, Abril 2014, vídeo, aquí.pág.12, convocatoria.
*CEP Santander: Bacterias en la biblioteca. Abril 2015. Aquí y CEP Santander. Código QS, el lenguaje de las bacterias. Prezi, aquí. Febr. 2016.
*Homenaje por la igualdad y la biodiversidad.
Santander. 30/12/23
Comentarios
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos. Salvo los Trolls, que se retiraran: obvio.