RELATOS


1. El solsticio de invierno. Un cuento que no es cuentista. Descargar en pdf aquí. 
_______________________
2. ¿DE QUÉ HABLAN NUESTRAS BACTERIAS?. 

(PREMIADO POR EL COLEGIO DE MÉDICOS DE CANTABRIA. 1º accésit. V EDICIÓN DE RELATO CORTO. DICIEMBRE 2023.) Descargar en Pdf, aquí.


Escuchamos una conversación que tiene lugar en alguna de las microvellosidades de las vellosidades de un intestino de homínido, mientras éste dormita una siesta. 


- ¡Qué me estás contando!, dice el diplococo. 

- Pues sí, contesta un bacilo de los que tienen flagelos unipolares para desplazarse más y mejor; mira que son tercos estos homínidos. Aunque todos no, solo los sapiens como este. 


- ¡Más que tercos! Anda que nosotras llevamos tantos millones de años organizando y dirigiendo vida, para que se crean lo más del universo. 


- Ja, ja, ja...tienes razón. ¡Qué simples! ¡Creen que descienden del mono! Y no, no, en todo caso descienden del CHON: C, H, O, N, jeeee, ¿lo pillas? bueno y algo de azufre y fósforo, como todo lo demás. 


- Hace nada y aún hoy, están convencidos de que todo lo que ven existe desde siempre. “Fijismo”, lo llaman, y aunque desde Darwin y siguientes, ellos mismos se demostraron que era una idea irreal que no puede demostrarse y de la que no hay evidencia alguna, tuvieron que aceptar que la vida es diversa porque se adapta al clima y a los cambios geológicos del planeta... 


-Déjate. Darwin puso la evolución con datos en el lugar del Creacionismo, que fue un gran qué, pero se empeñó en que esta evolución ocurre a base de una competición continuada y sanguinaria entre individuos y especies. Especies que se inventan ellos, ya que toda vida está forjada con los mismos elementos y todo es una red de adaptación y colaboración. 


- Les cuesta olvidarse del “siempre fue así” y de los dogmas que se repiten como mantras. Les cuesta centrar su atención en la razón, en la evidencia, en la curiosidad, en investigar. Fíjate, a Margulis y su teoría de la simbiogénesis, (ya sabes, que la vida no conquistó el planeta mediante combates, sino gracias a la cooperación, vamos que las formas de vida se multiplicaron y se hicieron más complejas asociándose a otras, no matándolas) a esto: ni caso. Por no nombrar a Pedro Kropotkin, el naturista precursor de esa hipótesis y de finales del siglo XIX, el de aquello de que “un hongo y un alga se unen y se forma un nuevo ser, un liquen”

-Jaaaa... pero qué dices, diplococo, ¡parece mentira que habites las meninges!, Pedro era ruso, escribía en ruso y además de naturista, era anarquista. Aunque fue de la época de Darwin, ¡como para que le escucharan por estos lares que llaman occidente! 


- Ya, ya... Así que se inventan dioses para que les digan qué hacer y pensar, algo que a algunos les va bien ya que viven de ello (o eso “creen” ...), porque terminan dividiéndose entre buenos y malos, inventándose razas y otras locuras que ya ves donde los lleva... 


- A ellos y a todas, que ¡jopé! En unos pocos siglos de nada están acabando con nuestro esfuerzo de millones de años de montar vida por tierra, mar y aire. 


- Ese es el asunto que te contaba. No acaban de entender que son prototipos de vida como todo lo demás. Fíjate si son tontorrones, que se ponen a investigar cómo conseguir hibernarse para enviarse a ellos mismos a Marte. 


- Ya, y resulta que las enzimas para conseguirlo ya están en el sistema de vida, en otros prototipos que hibernan, como los osos polares. Irse a Marte... bajo tierra y sin el resto de los seres vivos que precisan para vivir. Loquísimos. 


- Están tan ajenos al entorno, que se creen inventores del submarino, como si los peces, ballenas etc. no desarrollaran esa capacidad hace pfffffff... 


- Si, ¡que época! construirse azúcares a modo de baterías que cargan con energía solar para luego poder fabricarse con esa energía acumulada todo lo que necesitan, ya sabes, proteínas, lípidos.... buscan y buscan lo que ya existe  y funciona. Es increíble. 


- O el radar. Anda que los murciélagos no lo tienen niquelado. Pues en vez de admirarlos, los extinguen; o el helicóptero, que copiaron del colibrí... 


- Si, ni se fijan en las maravillas de los prototipos que les rodean: el hilo de las arañas, más resistente que el acero... o los ojos de los insectos, que ven otras frecuencias que ellos no pueden ni imaginar; las plumas de las aves, aerodinámicas; en fin, por no hablar de la 

fotosíntesis. ¡La fotosíntesis!, el gran desarrollo para conseguir convertir luz solar en energía reutilizable. 


- Y tanto. Las bacterias aprendimos a fabricarlas, primero en un ambiente al que fuimos aportando el agua y el azufre que nos sobraba tras la fotosíntesis. Fue estupendo, y aún lo sigue siendo. Lo vivo es un sumar habilidades, no un “quítate tú que me pongo yo”. Luego con el agua, cuando había por doquier, desarrollamos la fotosíntesis que consigue más energía y es la que ahora se utiliza por los vegetales. La que libera oxígeno, porque es lo que sobra tras la reacción después de acumular la energía en la glucosa. 


- Si, es que incluso, ¡se creen que cada uno de ellos es el resultado de la carrera en que resultó ganador su espermatozoide hacia el óvulo! ¡Siempre tan prepotentes...! 


- ¿En serio? ¡madrededeu! Pero si es un trabajo colaborativo para ablandar la capa externa del óvulo y que uno de ellos lo fecunde, y no precisamente el primero... 

- Que ya te digo: ¡no se enteran! No se enteran del desastre de esquilmar todo lo vegetal. Deberían de estar plantando árboles con urgencia por todas partes y en vez de eso, los queman. Y sin árboles que den sombra y produzcan (junto con nuestras primas las cianobacterias) oxígeno... se cocerán como gambas en nada. 


- Calla, calla, que, si se enteran de que las Cianobacterias son responsables de más del 50% del oxígeno, lo mismo se ponen a extinguirlas también, por mucho que vivan en los océanos. 


- Si es que la relación simbiótica de vegetal y animal que mantiene el equilibrio de la vida actual, no la enseñan en las escuelas. No les enseñan que el oxígeno que producen los vegetales si no fuera porque lo consumen los animales, se acumularía en más de 21% y... toda la vida fracasaría como existe ahora. Por eso vegetales y animales los desarrollamos como complementarios, colaborando. 


- Sí y ¿el invento de las setas? ¡Ah, las setas! ¡Las olvidan! Sin los hongos, ninguna planta podría vivir fuera del agua, porque recubren sus raíces y son ellas las que incrementan la capacidad de absorción de agua y nutrientes por  parte de los árboles, de la vida vegetal. Además, son los hongos los que fijan el COa la tierra. Son los que trituran, fermentan y así mantienen el ciclo de la vida, que por más que busquen estos homínidos, no hay minas de proteínas. Ja, ja, ja... con lo que ellas trabajan, mira que llamarlas así, setas, ¡pobres setas! Son vitales para todo ecosistema y toda la vida que lo habita. 


- Y dices que no estudian estas cosas tan elementales ¿no? ¿en serio? ¡pero, sin embargo, les enseñan el Creacionismo a sus cachorros!! 


-El Creacionismo, sí. Ya ves. Pero de lo comentado, entre poco o nada y de otras cosas tan importantes como la formación de la Luna, con el choque contra la incipiente Tierra de Tea (aquel gran meteorito) y la trascendencia que tuvo para el inicio de la vida: ni palabra. No les enseñan que la luna sigue alejándose (ahora a 3,80cm/año) y que las mareas kilométricas durante millones de años, cuando la luna estaba cerca, fueron básicas para que la vida se adaptara y pasara de los mares a la tierra. 

-Sí, sí. La cantidad de pozas que suponían aquellas mareas y como nos divertíamos experimentando formas de utilizar el oxígeno: que si branquias, que si pulmones, que si ambos... para desarrollar pluricelulares variados adaptados a todo tipo de lugares.


- Oye y tú que eres una bacteria tan enterada ¿sabes qué es eso del machismo?

 

- Más material de los homínidos sapiens. No se enteran de que la reproducción sexual es una consecuencia por ser pluricelular y que tiene como misión que la descendencia tenga el mayor número posible de información (diversa siempre, para adaptarse, que, si no, con un manual valdría). Es decir, darle los libros (los cromosomas) de ADN al nuevo ser, de tantos ancestros como el invento permite para que tenga recursos ante posibles adaptaciones. Como no atienden a lo que va sabiéndose, van y creen que los que aportan el 50% de dichos libros, son más valiosos que las otras que aportan el 50% de los mismos. 


- Pero...eso, es ¡de muy, muy lelos! 

-Ya. Pero se lo creen. Creer es cosa de fe, de dogma, no de ciencia, de razonar... Los que ponen el esperma se creen superiores y maltratan, incluso matan, a las  que ponen óvulos. Locura total que no hace ningún otro ser vivo, así, de forma sistemática y por lo que ellos llaman “poder”. 


- También y por lo mismo, extinguen a las demás formas de vida, arrasan los ecosistemas ignorando la relación de colonias en simbiosis que suponen para toda, he dicho “toda” vida, que lo habita. Además, agotan los recursos de todas, aumentan el metano (que tiene un tremendo efecto invernadero), el CO2, contaminan todos los hábitats, arriesgan la capa de ozono que nos protege de los dañinos rayos del sol... 

- Entonces ¿qué hacemos? ¡Son Un peligro planetario! 


- Pues mira sí, pero lo bueno que tienen es que, con la Inteligencia Artificial, nos mandarán (aunque no lo sepan) de nuevo al espacio y podremos buscar otro planeta.  Nosotras, las bacterias, sabemos que éste, como todos los sistemas solares, explotará en cuestión de unos millones de años. Así que total, van a extinguirse sí o sí. 

- Tienes razón. No saben que son envoltorios de bacterias y que su salud depende de nosotras en gran parte. 


- Nosotras a lo nuestro. A seguir montando colonias y prototipos de vida, a almacenar lo experimentado en el ADN y a intercambiar y compartir lo aprendido con todas y... ¡nos llevarán al espacio! a continuar experimentando vida. 


- Pues estupendo. Tal y como van, no tardaremos en perderlos de vista, se autoextinguirán antes de lo que deberían...que ya ves, ni lástima que me da. 


- Desde luego. Por no aportar, ni se entierran cuando mueren para mantener el ciclo de la vida. Ni valoran ni cuidan nada o muy poco, al sistema, así que ¡ya están tardando! Dejémosles, dejémosles que se lo crean. Son un prototipo fallido que no volveremos a desarrollar. 


- Nosotras ahora, vayamos al recto por el sigmoide a ver si nos deposicionan en algún lugar donde podamos sumarnos como microbiota de otro ser, menos inquietante que este... 


- ¡Vayamos! 

 

enlace al blog

Idea, guion, montaje y diseño: 

Marisa Maliaño Toca. 

Lda. En medicina. Divulgadora de microbiología, activista ecofeminista.



   ___________________________________                                                                

                                          
                    Video de las palabras de agradecimiento en el COMC, aquí








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Evolucionar o permanecer? Lo que digan las bacterias.

Otras Charlas: Porqué de mayor, quiero ser bacteria.

Código“QS”: el lenguaje de las bacterias al descubierto